Lo que faltaba saber sobre la Influenza mexicana


Sigo estudiando el tema, sé de fuenas fuentes que el problema es serio, puesto que las cepas contra las que nos estamos enfrentando son commpletamente nuevas.

Les comparto todas las respuestas que hasta el momento puedan tener, desde datos históricos, tipos de cepas contra las que nos enfrentamos, la medicación dada, sintomatología, etc, espero les ayude a sublimar todas o casi todas sus inquietudes.

Etiología de los tipus de virus o la clase de gravedad con la que un contagio de Influenza se puede presentar:

Tipo A: Causa de enfermedades directa al hombre afectando a todos los grupos de edades. Causa epidemias y pandemias (si hay contagio y se presenta este tipo, la medicación es inmediata), es la que está afectando más a los mexicanos y aclaro, el virus por si solo no es mortal (detectado a tiempo) lo mortal de éste es cuando se convina con alguna bacteria.

Tipo B: Afecta sólo a humanos, causando enfermedad leve.

Tipo C: Casi nunca se asocia con humanos, no estamos en presencia de éste.

El virus normal de la influenza se modifica o muta dada dos o tres años a esta mutación se le conoce como "flotación antagónoca" (me saltaría los nombres clínicos, pero sirven para evitar las dudas próximas) producen subtipos cada 2 ó 3 años y producen epidemias o pandemias cada 10 ó 20 años.

¿De qué modo se transmite?

De personas a personas, por medio de secreciones respiratorias al estornudar o toser, por medio de compartir utensilios que fuerón recientemente contaminados, no es que las manos sean penetrables por el virus, sino que éstas se llevan constatemente a los ojos, nariz o boca,( lo explique en posts anteriores, la grasa de las manos es un ambiente perfesto para la preservación del virus).

Periode de incubación

Normalmente es de 2 días, puede variar de 1 a 5 días.

Periodo de contagio

De 24 a 48 horas antes de presentar síntomas, hasta 1 o 5 días de ya declarada la enfermedad.

Síntomas

Temperatura de inicio súbito, dolor de cabeza, tos seca, malestar general, dolor de articulaciones y/o musculares.

¿Con qué estan tratando a los enfermos de esta Influenza?

No existe un tratamiento que funcione al 100% aunque se apruevan 3 farmacéuticos antivirales.

Amantadina, Rimantadina y Oseltamivir (el virus reacciona ante éstos, aún así no se le combate del todo, el oseltamivir, que es con el que en principio de esta epidemia se medico el virus se mostro sólo un 3% afectado por éste).

El tratamiento llega a ser eficaz sólo en caso de aplicarse con un máximo de 48hrs del primes síntoma.(no se porten hipocondriacos, la precaución funciona mejor que éstos).

No sé que tan cierto sea, pero se deben evitar las aspirinas antes y despues del consumo de dichos antivirales.

Un poco de historia.

Entre el siglo pasado y este no han pasado más de 40 años sin que el virus de la influenza se presente como pandemia y cada que esto pasa el tiempo entre una y otra es menor, así como su numero de muertes, éste tambien es MENOR no es el fin del mundo! (punto dirigido a uno que otro alarmista que anda por ahí).

Pandemias

1918-1919 Influenza Española (N1H1) 98 millones de muertes (adultos jóvenes).

1957 Influenza Asiática (N2H2) 69,800 muertes en estados unidos (en su mayoría ancianos y enfermos crónicos)

1968-1969 Influenza de Hong Kong (H3N2) 33,800 muertes (en su mayoría ancianos y enfermos crónicos)

1998-2000 influenza australiana (H3N2) 20,000 muertes y 144,000 hospitalizados.

La información que comparto no tiene ninguna intención de alarmar ni crear especulaciones, bajo mi criterio considero que los malos entendidos y por consecuencia chismes se dan por falta de información.

A la influenza no le importa si eres el más letrado o no, pero si tienes la educación suficiente para saber recivir la información y con base en ésta actuar no tiene porque crearse tanta alarme, sino reitero mantenerse guardados en medidas preventivas.

El día de mañana tendré más información interna de la OMS del cómo contener una Pandemia en caso de ésta.

en el post anterior les dejé la primera parte de el documental sobre las pandemias, en ésta les dejo la segunda y tercera parte (son sólo una suposición, no hay por qué alarmarse).










5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey gracias por la info y coincido, creo que lo primordial es mantener la calma, seguir las instrucciones que nos dan, tener una gran cultura de higiene y con evitar las multitudes de gente nos basta para tener una gran protección contra el contagio.

A mi de alguna forma me están hartando las actitudes alarmistas y de que si esto es una "cortina de humo" para esconder otros problemas pero no, yo no lo creo así y ellos van a ser los primeros en desatar un pánico pero esperemos que no pase nada.

Muy buen blog!! (por un lado me mató de risa eso de "Milla Jocovich, Sálvanos!!" xD) sigue así dando información tan interesante. Gracias por la recomendación del documental del National Geographic, está muy bueno :P ahh y muchas gracias por seguirnos en el Coffe Crew.

Saludos!!!

Ander InLak ech dijo...

Mario para mi es un gusto que existan personas como tú, que les gusta la objetividad de este tipo de asuntos.
:D me encanto coffe Crew, Muy buen Blog!

Jo dijo...

entre la locura.. y mi cordura... sobreviene queme siento tranquila.. creo que te estas convertiendo en mi mejor informante y eso nada que ver con historias de detectives... un abrazo.. creo que es de lo mejor la información.. creo que deberías propagarla yaaa

Ander InLak ech dijo...

Jolie jeje muchas gracias por tus comentarios, por mi la propagaría yaa, pero el que se informa es porque busca, esperemos la gente tambien este buscando, ojalá que lo que busque no sean historias urbanas que hagan de ésto una calumnia.

Lo único que puedo hacer es seguir informándome para informar.

En verdad es un gran gusto encontrarse gente como tú :D

Ander InLak ech dijo...

Ja! y esperemos ya no tenga que escribir tanto de este asunto y poder compartir lo que en verdad es mi sentido :D

No digo lo pasado porque no me guste escribir sobre la Influenza, me gusta compartir, esa es la premisa, hoy por hoy que mejor que compartir algo de utilidad ;)